Junta Electoral

de la Provincia de Buenos Aires


Requisitos para ser Candidato

Gobernador y Vice Gobernador:
Art. 121 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires: Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero. Edad minima : 30ańos Residencia : Cinco ańos de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella.
Diputados:
(Art. 71 C.P.B.A.) Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de 5 ańos de obtenida. Edad mínima: 22 ańos. Residencia: inmediata de un ańo para los que no sean hijos de la Provincia.
Senadores:
(Art. 76 C.P.B.A.) Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de 5 ańos de obtenida. Edad mínima: 30 ańos. Residencia: inmediata de un ańo para los que no sean hijos de la Provincia.
Intendentes:
(Art. 191 inc.3 y 5 C.P.B.A.) Ciudadanía en ejercicio. Edad mínima: 25 ańos. Residencia: 1 ańo.
Concejales:
(Art. 191 inc. 3 C.P.B.A.) Ciudadanos o Extranjeros Edad Mínima: 25 ańos. Residencia: 1 ańo para ciudadanos - 5 ańos para extranjeros.
Consejeros escolares:
(Art. 203, 3° párrafo C.P.B.A.) Ciudadanos. Edad mínima: 18 ańos. Residencia: 2 ańos.
Cupo Masculino y Femenino:
Ley 14848 La Junta Electoral oficializará sus Listas de Candidatos, conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1). No se oficializará ninguna lista que no cumpla estos requisitos. Los Partidos presentarán, juntamente con la solicitud de oficialización de listas, datos de filiación completa de sus candidatos y el último domicilio electoral.”