Ley 5109 - Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA
DECRETO 997 - La Plata, 24 de marzo de 1993      Actualizado al 24-2-03

Visto el Expediente 2.200-9.946/92, por el que la Dirección Provincial de Informática Jurídico Legal y Entidades Profesionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, eleva para su consideración, proyecto del Texto Ordenado de la Ley 5.109 - Ley Electoral - y

CONSIDERANDO:

Que la citada norma legal ha sufrido importantes modificaciones en virtud de lo dispuesto mediante las Leyes 5.175; 6.223; 6.224; 6.698; 6.757; 11.019 y 11.024 y los Decretos Leyes 7.613/70; 9.024/78; 9.245/79; 9.949/83 y 9.985/83;

Que en razón de las modificaciones introducidas por las normas legales mencionadas en el párrafo anterior, el texto dei articulado de la Ley 5.109 no ofrece la suficiente claridad en cuanto a su vigencia, factor indispensable para el logro de la correcta aplicación de las normas jurídicas;

          Que es necesario evitar el caos legislativo que la incorrecta aplicación de las disposiciones legales conlleva;

          Que lo manifestado en los párrafos precedentes revista mayor gravedad en la actualidad, en virtud de la coexistencia dentro del catálogo legislativo de la Provincia, de normas legales sancionadas sin la aplicación del régimen constitucional de sanción y promulgación.

          Que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado mediante Decreto Ley 10.073/83 “para ordenar el texto de las leyes que hayan sufrido modificaciones, efectuando las adecuaciones de numeración y correlación de articulado que fueren menester”;

          Que ha dictaminado favorablemente el señor Asesor General de Gobierno;

            Por ello,                                    

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Art. 1º - Apruébase de conformidad con la facultad conferida por Decreto Ley 10.073/83, el Texto Ordenado de la Ley 5.109 - Ley Electoral - con las modificaciones introducidas por las Leyes 5.175; 6.223; 6.224; 6.698; 6.757; 11.019 y 11.024 y los Decretos Leyes 7.613/70; 9.024/78; 9.245/79; 9.949/83 y 9.985/83 juntamente con el Indice de Ordenamiento del mismo, los cuales forman parte integrante de este Decreto como Anexos I y II, respectivamente.

Art. 2º - El Ministerio de Gobierno y Justicia, por intermedio de la Dirección Provincial de Informática Jurídico Legal y Entidades Profesionales y de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial, implementará los medios necesarios a efectos de la publicación y distribución del Texto Ordenado que se aprueba por el artículo anterior.

Art. 3º - El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Gobierno y Justicia.

Art. 4º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dese al "Boletín Oficial" y archívese.

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DUHALDE
F. N. Galmarini

 

ANEXOI

TEXTO ORDENADO DE LA LEY 5.109 - LEY ELECTORAL - CON LAS MODIFICACIO NES INTRODUCIDAS POR LAS LEYES 5.175; 6.223; 6.224; 6.698; 6.757; 11.019 Y 11.024 Y LOS DECRETOS LEYES 7.613/70; 9.024/78; 9.245/79; 9.949/83 Y 9.985/83

 

LEY 5.109


CAPITULO I

DERECHO ELECTORAL DE LOS ELECTORES

 

Art. 1º - El derecho electoral de la Provincia, se establece sobre la base del sufragio universal, secreto y obligatorio, con arreglo a la Constitución y a esta Ley.

Art. 2º - Son electores para las elecciones provinciales, municipales y de consejeros escolares:
a)    Los ciudadanos nativos y los naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad cumplidos, siempre que están inscriptos en el Registro Electoral y no se encuentren alcanzados por las inhabilidades establecidas por la Constitución y las leyes nacionales y provinciales.
b)    Los ciudadanos extranjeros, que reúnan los requisitos exigidos en el artículo 1° de la Ley 11.700.  

          Art. 3º - No podrán votar:

          1º) Por razones de incapacidad:
          a)    Los dementes declarados en juicio;
          b)    Los sordomudos que no sepan darse a entender por escrito y declarados en juicio.

          2º) Por razón de su estado y condición:
          a)    Los eclesiásticos regulares;
          b)    El personal subalterno de las fuerzas militares de la Nación y de las policías armadas de la Nación o de las provincias, hasta sesenta días después de haber cesado en sus funciones; (*)

(*) Derogado por el artículo 1° de la Ley 11.833. -

          c)    Los detenidos por orden de o condenados por, Juez competente, mientras no recuperen su libertad;
          d)    Los dementes no declarados en juicio y los mendigos, mientras estén recluidos en establecimientos públicos;
          e)    Los que se hallen asilados en establecimientos públicos o estén habitualmente a cargo de asociaciones de caridad.
         
          3º) Por razón de indignidad:
          a)    Los condenados a inhabilitación absoluta por el tiempo fijado en la sentencia;
          b)    Los condenados por el delito previsto por el artículo 17 de la Ley Nacional 12.331, por el término de diez (10) años y en caso de reincidencia, a perpetuidad;
          c)    Los condenados por las faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres (3) años y, en caso de reincidencia, por seis (6) años;
          d)    los condenados a la pena de degradación, por el término de diez (10) años;
          e)    Los condenados por el delito de deserción calificada, por el término de cinco (5) años;
          f)    Los infractores a las leyes del servicio militar, hasta que hayan cumplido con el recargo que las leyes respectivas establecen;
          g)    Los que registren una condena por más de un (1) año y no exceda de tres (3), por los delitos de estupro, corrupción y ultraje al pudor, rapto, hurto, robo, extorsión, estafa, defraudación, quiebra y concurso fraudulento, incendio y otros estragos, piratería, contra la salud pública, contra el orden público, asociación ilícita, rebelión, sedición, atentado a la autoridad, abuso de autoridad, cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con las funciones públicas, exacciones ilegales, falso testimonio, encubrimiento, falsificación de moneda, falsificación de sellos, falsificación de documentos, fraudes al comercio y la industria por el término de cuatro años y ocho en caso de reincidencia;
          h)    Los rebeldes declarados en juicio, hasta su presentación ante el Juez de la causa o hasta tres (3) años después de operada la prescripción penal;
          i)     los ciudadanos por naturalización que hayan realizado actos que importen el ejercicio de la nacionalidad de origen;
          j)     Los naturalizados en país extranjero;
          k)    Los que hayan aceptado empleos u honores de gobiernos extranjeros, sin permiso del Congreso, hasta cinco (5) años posteriores a la aceptación(1).

(1) Se concreta renumeración de los incisos, a partir del siguiente, en virtud de la derogación del lnc. 1) por Ley 11.019.

          l)     Los propietarios, administradores o gerentes de casas de lenocinio, mientras dure el ejercicio de esas actividades y hasta cinco (5) años después de su cesación;
          m)   Los que registren, por lo menos, cuatro (4) sobreseimientos provisionales durante el término de cinco (5) años, por los delitos enumerados en el inciso g), sean o no del mismo tipo; por tres (3) años desde el último sobreseimiento;
          n)    Los que registren, por lo menos, tres (3) sobreseimientos provisionales durante los últimos cinco (5) años, por delitos electorales o contra la seguridad de la Nación, por tres (3) años desde el último sobreseimiento;
          o)    Los que registren, por lo menos, cuatro (4) sobreseimientos provisionales durante los últimos cinco (5) años por faltas previstas en las leyes nacionales o provinciales de juegos prohibidos, por tres (3) años desde el último sobreseimiento;
          p)    Los que registren, por lo menos, tres (3) sobreseimientos provisionales por el delito previsto en el artículo 17 de la Ley Nacional 12.331, por cinco (5) años a contar desde el último sobreseimiento.

          La comprobación por el Juez Federal encargado del padrón nacional, de las causas de indignidad, incapacidad o exclusión establecidas por esta Ley, no será susceptible de revisión por las autoridades provinciales.
          Las causas de indignidad, incapacidad o exclusión establecidas en esta Ley, se investigarán de oficio, por denuncia del Ministerio Fiscal o de cualquier elector en procedimiento sumario; y la reincorporación al padrón no podrá hacerse de oficio, sino a pedido de parte interesada, que se tramitará también en procedimiento sumario.

          Art. 4º - Quedan exceptuados de la obligación de votar:

          a)    Los mayores de sesenta (60) años; (2)

(2) Código Electoral Nacional - Ley 19.945- establece en su artículo 12, inc. a) <70> años.

          b)    Los que se hallen físicamente imposibilitados para concurrir al comicio por razones de salud;

                        Los funcionarios y empleados que por sus ocupaciones, como tales, no puedan hacerlo.

          La enfermedad se justificará con un certificado expedido por la autoridad médica local y los otros casos se justificarán mediante certificados expedidos por los superiores del empleado o por la autoridad de la localidad donde el elector se encuentre, según los casos.

          Art. 5º - El sufragio es personal y ninguna autoridad, persona, corporación, partido ni agrupación política, pueden obligar al elector a votar en grupos de cualquier naturaleza o denominación que sea.

          Art. 6º - Ningún elector podrá ser detenido por la autoridad durante las horas de la elección, salvo si es sorprendido en flagrante delito o existiera orden del Juez Competente. Fuera de estos casos no podrá estorbársele el tránsito desde su domicilio hasta el lugar de la mesa receptora de votos o molestársele en el desempeño de sus funciones.

          Art. 7º - La persona que se halle bajo la dependencia legal de otra, tiene derecho a ser amparada para dar su voto, si las circunstancias lo requieren. En este caso recurrirá al Presidente de la mesa donde le corresponde votar o a cualquiera de los jueces provinciales.

          Art. 8º - (3) Es documento habilitante para votar:

          a)    En las elecciones provinciales, únicamente la libreta de enrolamiento;
          b)    En las municipales y de consejeros escolares, la libreta de enrolamiento o el documento habilitante determinado por esta Ley para los electores extranjeros.

(3) Código Electoral Nacional, considera como Documento habilitante para votar: Libreta de Enrolamiento (Ley 11.386); Libreta Cívica (Ley 13.010) y Documento Nacional de Identidad (Ley 17.671)

          Art. 9º - Los electores están obligados a desempeñar las funciones que les sean encomendadas en virtud de esta Ley o de decisiones de las autoridades que ella crea.

          CAPITULO II

          DE LA DIVISION ELECTORAL

          Art. 10 - A los fines de los artículos 45 y 47 de la Constitución, tiénese como población de la Provincia la que establece el último censo. (*)

(*) 58 y 60 de la Constitución Provincial.

          Art. 11 - Para las elecciones de concejales y consejeros escolares, cada uno de los partidos en que se divide la Provincia, constituye un Distrito Electoral.
          A los efectos del cómputo de los sufragios para la elección de Gobernador y Vicegobernador, la Provincia se considerará como una sola Sección Electoral.

          Art. 12 - Divídese el territorio de la Provincia en ocho secciones electorales para elegir senadores y diputados a la Honorable Legislatura, que se denominarán y formarán del modo siguiente:
         
          SECCION CAPITAL: La forma el partido de La Plata.

          PRIMERA SECCION ELECTORAL: Los partidos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Sarmiento, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Del Pilar, San Fernando, San Isidro, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.(4)

(4) Ley 11.551 se crearon los partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Ley 11.610 se crearon los partidos de Hurlingham e Ituzaingó.

          SEGUNDA SECCION ELECTORAL: Los partidos de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

          TERCERA SECCION ELECTORAL: Los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cnel. Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Magdalena, La Matanza, Quilmes y San Vicente.(5)

(5) Ley 11.584 se crea el partido de Punta Indio. Ley 11.480, se crea el partido de Presidente Perón. Ley 11.550, se crea el partido de Ezeiza.

          CUARTA SECCION ELECTORAL. Los partidos de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen. (6)

(6) Por Ley 11.071, se creó el Partido de Florentino Ameghino, incorporándolo en la Cuarta (IV) Sección Electoral.

          QUINTA SECCION ELECTORAL: Los partidos de Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, De La Costa, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell. (7)

(7) Por Decreto Ley 9.024/78, se crean los Municipios Urbanos de la Costa; de Pinamar y Villa Gesell, incluyéndolos en la Quinta (V) Sección Electoral; por Decreto Ley 9.949/83, se los denomina Partidos.

          SEXTA SECCION ELECTORAL: Los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Daireaux, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chaves, Guaminí, Juárez, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puá, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. (8)

(8) Por Decreto Ley 7.613/70, se denomina Daireaux al Partido de Caseros; por Decreto Ley 9.245/79 se crea el Municipio Urbano de Monte Hermoso y se lo incluye en la Sexta (VI) Sección Electoral, por Decreto ley 9.949/83 se lo denomina Partido. Por Ley 10.469, se crea el Partido de Tres Lomas y se lo incorpora en la Sexta (VI) Sección Electoral

          SEPTIMA SECCION ELECTORAL: Los partidos de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Veinticinco de Mayo y Tapalqué.

          Art. 13 - Fíjase la representación legislativa de la Provincia en noventa y dos (92) diputados y cuarenta y seis (46) senadores los que serán elegidos en la siguiente proporción:

SECCION CAPITAL, elegirá tres (3) senadores y seis (6) diputados.
SECCION PRIMERA, elegirá ocho (8) senadores y quince (15) diputados.
SECCION SEGUNDA, elegirá cinco (5) senadores y once (11) diputados.
SECCION TERCERA, elegirá nueve (9) senadores y dieciocho (18) diputados.
SECCION CUARTA, elegirá siete (7) senadores y catorce (14) diputados.
SECCION QUINTA, elegirá cinco (5) senadores y once (11) diputados.
SECCION SEXTA, elegirá seis (6) senadores y once (11) diputados.
SECCION SEPTIMA, elegirá tres (3) senadores y seis (6) diputados.

          CAPITULO III

          DE LA JUNTA ELECTORAL

          Art. 14 - Habrá una Junta Electoral permanente, integrada por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas y de Tres Cámaras de Apelación del Departamento de la Capital o sus sustitutos en caso de impedimento.

          Art. 15 - La Junta Electoral funcionará en el local de la Legislatura, practicará las operaciones del escrutinio en el recinto de sesiones de cualquiera de las dos Cámaras, teniendo en cuenta las necesidades de éstas y previa comunicación al Presidente de la Cámara respectiva.

          Art. 16 - la Junta actuará con la mayoría absoluta de sus miembros. El Presidente tendrá voz y voto en todos los asuntos a resolver y para que haya resolución deberá coincidir el voto de tres de los miembros de la Junta, por lo menos.

          Art. 17 - La Junta dispondrá de dos (2) secretarios, cuyas funciones reglamentará y que gozarán de una retribución mensual que fije el Presupuesto General.

          Art. 18 - La Ley de Presupuesto establecerá el personal permanente de la Junta. Cuando fuera necesario más personal para los actos preparatorios de la Elección o para realizar el escrutinio, el Poder Ejecutivo proveerá a solicitud de la Junta, tomándolo del de la Administración.

          Art. 19 - En la ley de Presupuesto se indicará una partida para gastos generales de la Junta como asimismo se fijará a sus miembros, en los cargos permanentes que desempeñen, una remuneración diferenciada de los demás cargos similares.

          Art. 20 - Corresponde a la Junta Electoral:

 

          Art.21 - La Junta Electoral no admitirá protestas impugnaciones del acto eleccionario, que no se funden en la violación de disposiciones de esta Ley y que no sean presentadas dentro de los cinco (5) días subsiguientes al de la elección por los apoderados y fiscales que los partidos políticos reconocidos, hayan acreditado en tiempo y forma.
          En cuanto a la prueba legal sólo podrá ofrecerse dentro de los cinco (5) días de la clausura del comicio y rendirse dentro de los diez (10) días del mismo.

          Art. 22 - Los candidatos podrán ser impugnados desde el día de la oficialización de la lista respectiva y la prueba de cargo y descargo de la inhabilidad alegada, deberá rendirse antes de la proclamación pública de los electos. En caso contrario se tendrá por no presentada la impugnación.

          Art. 23 - La Junta Electoral no podrá decretar la nulidad de las elecciones de uno o varios distritos sin la presencia de cuatro (4) de sus miembros por lo menos y el voto coincidente de tres de ellos.
          Tampoco podrá decretar nulidades no articuladas por los partidos intervinientes en la elección, en la forma prescripta en el artículo 21 ni anular elecciones cuando haya declarado válido el resultado del escrutinio en las dos terceras partes de las mesas correspondientes al distrito o Sección Electoral respectivos.

Art 24 - En cada cabecera de partido, el Juez de Paz será el agente ejecutor, de las resoluciones de la Junta Electoral y de lo que por esta Ley se dispone, y personalmente responsable de su fiel cumplimiento. Donde no hubiere Juez de Paz, las funciones que la presente Ley asigna a éste, serán desempeñadas por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en turno. **

Art 25 - El Juez de Paz o, en su caso el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en turno, desempeñará las siguientes funciones:

 

            c) Realizar todas las diligencias que le encomiende la Junta Electoral, si ésta no prefiere nombrar veedores, a los efectos de investigar la existencia de irregularidades que pudieren haberse producido o denunciado. Asimismo, comprobar la inhabilidad de los electores o el domicilio de las autoridades para presidir las mesas y todas aquellas que surjan del propio acto eleccionario. **
 
          d) Realizar los trámites para la formación y depuración del registro especial de electores extranjeros, que remitirá a la Junta Electoral para su aprobación. Para el mejor desempeño de su cometido tendrá a sus órdenes  el personal administrativo del Juzgado y la Policía.
(9) La confección del Registro de Extranjeros, se encuentra reglamentada mediante Ley 11.700.

          CAPITULO IV

          DEL REGISTRO DE ELECTORES

          Art. 26 - La Junta Electoral formará el Registro de Electores por el siguiente procedimiento:

 

          Art. 27 - Cada distrito electoral podrá ser dividido en tantos "Colegios Electorales" y éstos en tantos circuitos como sean necesarios a los efectos de facilitar la emisión del voto.

          Art. 28 - Las series del Registro Electoral, coincidirán con las del Registro Electoral Nacional, quedando autorizada la Junta Electoral para convenir por intermedio del Poder Ejecutivo, con las autoridades nacionales, la impresión del número de ejemplares que sean necesarios.

          Art. 29 - La Junta Electoral está obligada a proporcionar a cada partido político que intervenga en las elecciones, quince (15) ejemplares completos, como mínimo, del Registro Electoral de cada distrito, cantidad que podrá aumentarse hasta treinta, en proporción a los inscriptos. Deberá conservar una reserva mínima de treinta (30) ejemplares por cada distrito(10)

(10) A partir del artículo siguiente, se concreta nueva numeración en virtud de la derogación efectuada mediante Decreto Ley 9.985/83, a los artículos 30 a 35 (originales).

 

CAPITULO V (11)

DE LOS PARTIDOS POLITICOS -

(11) Restablecida su vigencia por Decreto Ley 21.292/57. Por Decreto Ley 7.818/72, se reglamentó el funcionamiento de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, derogando todo lo que se le opone. Actualmente rige el Decreto Ley 9.889/82 que derogó a su precedente.

          Art. 30 - Toda agrupación de personas, constituida para intervenir en elecciones provinciales, será considerada partido político, si reúne los siguientes requisitos esenciales:

  1. Que su principal objeto sea el bien público y sus propósitos de interés colectivo;
  2. Que sus fines y procedimientos para hacerlos efectivos, sean públicos y que en caso de propiciar reformas de cualquier orden, lo sea por los medios e instituciones que la Constitución autoriza;
  3. Que su funcionamiento se ajuste a estatutos que reglen: la forma, modo de elección y funcionamiento de sus autoridades; los derechos y obligaciones de los afiliados; forma y modo de sancionar el programa partidario y de elegir los candidatos a puestos electivos y las normas para las asambleas, convenciones o congresos;
  4. Que lleven un registro permanente de todos sus afiliados.

 

          Art. 31 - Cada partido político se dará una denominación propia, distinta en absoluto a la usada por los constituidos con anterioridad y es requisito indispensable su constitución pública con sesenta (60) días por lo menos de anticipación a la fecha en la cual se realice el acto electoral.

          Art. 32 - Los partidos o agrupaciones políticas para actuar en la Provincia, deberán pedir a la Junta Electoral su reconocimiento en carácter de tales, y presentar los siguientes recaudos:

  1. Copia del acta de constitución o de reorganización del partido, en su caso;
  2. Copia de la Carta Orgánica o del estatuto aprobado en asamblea partidaria;
  3. Copia del acta de designación y renovación de sus autoridades directivas;
  4. Copia del acta de nombramiento de los apoderados generales ante la Junta Electoral;
  5. Copia del programa aprobado por las autoridades partidarias.

 

          Las agrupaciones políticas deberán dar cumplimiento a las disposiciones anteriores antes de los sesenta (60) días de cada elección.
          Cumplidos los requisitos que anteceden la Junta Electoral deberá expedirse dentro del término de treinta (30) días acordando o denegando la personería.
          Otorgada la personería a un partido político, la Junta Electoral oficializará sus listas de candidatos conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán tener un mínimo del treinta (30) por ciento del sexo femenino y de igual porcentaje de sexo masculino, de los candidatos a los cargos a elegir, en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electos. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la Lista. No se oficializará ninguna Lista que no cumpla estos requisitos.
          Los Partidos presentarán, juntamente con la solicitud de oficialización de Listas, datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral. (*)

(*)Ley 11.733

          Art. 33 - No se admitirá la inscripción de partido alguno cuyo nombre pueda confundirse con el de otro, ya registrado, y en caso de que dos o más partidos solicitaran ser inscriptos con el mismo nombre, se concederá la inscripción al que hubiese sido constituido con anterioridad.

          Art. 34 - Los partidos políticos designarán ante la Junta Electoral, un apoderado general titular y otro suplente, para que los represente oficialmente. Para ser apoderado se requiere estar inscripto en el registro de electores de la Provincia.

          Art. 35 - Los nombramientos de apoderados serán renovables y revocables en cualquier momento por la voluntad exclusiva del partido que los haya otorgado.

          Art. 36 - Los partidos políticos inscriptos en la Junta Electoral, llevarán un libro de actas de todas las asambleas que realicen. Este libro será sellado y rubricado gratuitamente por un secretario de la Junta Electoral y los partidos políticos tendrán la obligación de exhibirlo cada vez que les fueren requerido por la mencionada Junta Electoral.

          Art. 37 - En las elecciones municipales podrán actuar agrupaciones o partidos políticos accidentales, que deberán inscribirse, en cada caso, en la Junta Electoral, con sesenta (60) días, por lo menos, de anticipación al acto electoral. Al efecto, declarará: el nombre y el distintivo o divisa con que caracterizarán su propaganda, la plataforma o programa político que propician, el que debe ajustarse a lo dispuesto en los incisos a) y b) del artículo 30, el o los distritos electorales donde se proponen actuar, la sede de sus autoridades y el nombre y domicilio particular de los ciudadanos que compongan las mismas.

          Art. 38 - Los partidos accidentales están obligados a proclamar públicamente, antes de realizarse las elecciones a las cuales concurren, sus propósitos y candidatos, notificando de ello a la Junta Electoral.
          Si no cumplieran este requisito, no podrán intervenir en los comicios.

          CAPITULO VI

          DE LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

          Art. 39 - Cada mesa se constituye con un elector, que actuará como única autoridad, denominado presidente, y por dos suplentes, que lo reemplazarán en el orden de sus designaciones por inasistencia o cuando se ausentare de la mesa. Si después de constituida la misma, concurre el presidente, tomará de hecho posesión de su cargo. Los suplentes están obligados a concurrir a la mesa en la hora de clausura del comicio a los fines que establece el artículo 83 de la presente Ley.

          Art. 40 - Para ser presidente o suplente, deberán cumplirse, las siguientes condiciones: ser elector en ejercicio en el circuito de su designación, saber leer y escribir correctamente, tener domicilio en el distrito y ser mayor de edad. Las autoridades del comicio podrán votar en la mesa en que actúen, aunque no figuren inscriptas en ella, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 50, segunda parte.
          Estas designaciones no podrán recaer en personas que desempeñen cargos en la administración provincial o municipal, con excepción de funcionarias judiciales y miembros del magisterio.

          Art. 41 - La Junta Electoral hará el nombramiento de presidente y suplentes, teniendo en cuenta las condiciones antes indicadas, tendientes a obtener las mejores garantías de idoneidad e imparcialidad, y comunicará su designación a los nombrados con veinte (20) días de anterioridad a la fecha de la elección. A ese efecto quedará facultada para solicitar de las autoridades, partidos políticos e instituciones, los datos y antecedentes que estime necesarios.
          La Junta enviará a las personas designadas juntamente con el nombramiento, una copia de las disposiciones de esta ley, que establezca las atribuciones y deberes de las autoridades del comicio.

          Art. 42 - El cargo de autoridad de las mesas receptoras de votos, es obligatorio y nadie puede excusarse de desempeñarlo, sino por imposibilidad física certificada por la autoridad médica local o por haber cumplido sesenta (60) años de edad.
          La causa de excusación deberá ser presentada a la Junta Electoral dentro de los tres (3) días de recibido el nombramiento, la que resolverá sin más recurso.

          Art. 43 - Corresponde a los presidentes de mesa:

  1. Tomar las providencias necesarias para obviar cualquier inconveniente que entorpezca el acto electoral, pudiendo ordenar la detención de quien pretenda alterar el orden público;
  2. Ordenar la detención de cualquier persona que pretendiere votar dos o más veces, que intentare dar publicidad a su voto en el acto de emitirlo, o que cometiere alguna otra infracción electoral;
  3. Mantener expedito el lugar del comicio y las calles que a él condujeran.

 

            Art. 44 - Bajo ningún pretexto se permitirá que permanezcan en el local donde funcionan las mesas receptoras del sufragio, otras personas que las autoridades de aquellas, los fiscales en funciones y los agentes encargados de mantener el orden que dependen del presidente de la mesa. Los electores permanecerán en el local en que funciona la mesa el tiempo imprescindible para cumplir su cometido, debiéndose retirar inmediatamente después de emitir su voto. **

          Art. 45 - Los presidentes de mesa tendrán a sus inmediatas ordenes la fuerza pública necesaria para el cumplimiento de sus funciones.
          El Comisario o empleado de Policía que mandase la fuerza pública del distrito, acatará las ordenes de los presidentes de mesa bajo las penas que establece esta Ley, sin que pueda eximirlo de ellas la excusa de proceder por orden de sus superiores, quienes quiera que éstos fueren.

          Art. 46 - A fin de asegurar la libertad e inmunidades de los miembros de las mesas receptoras de votos, ninguna autoridad, podrá detenerlos durante las horas en que deban desempeñar sus cargos, ni después de la fecha de su designación, salvo el caso de flagrante delito u orden de Juez competente.

            Art. 47 - Los presidentes de mesa están obligados a aceptar los fiscales designados por los partidos o agrupaciones políticas que hayan oficializado las respectivas listas de candidatos. **

 

          Art. 48 - La Junta Electoral mandará que las nóminas de los presidentes de mesa se publiquen en un diario o periódico de la localidad a que correspondan o en carteles que se fijarán en los lugares públicos y con quince (15) días de anticipación. Estas nóminas se comunicarán a los apoderados de los partidos políticos inscriptos ante la Junta Electoral y reconocidos por ella.

          CAPITULO VII

          DE LOS FISCALES

          Art. 49 - Las autoridades de distrito de cada uno de los partidos políticos reconocidos por la Junta Electoral, pueden nombrar un fiscal por mesa receptora de votos, el que tendrá intervención en todos los actos que determina la presente Ley.

          Art. 50 - Para ser fiscal, es necesario estar inscripto en el Registro de Electores del Distrito. Los fiscales podrán votar en las mesas en que actúan aunque no estén inscriptos en ellas. En esos casos se agregará el nombre y número de documento exhibido para la emisión del sufragio, en la hoja del registro, haciendo notar dicha circunstancia y la mesa en que está inscripto. **

Art. 51 -En caso que un fiscal no reúna las condiciones necesarias a juicio del presidente de mesa, éste lo admitirá transitoriamente, dando cuenta al Juez de Paz o, en su caso al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en turno y solicitará al propio tiempo al Partido o Agrupación Política que él mismo representa, su inmediato reemplazo.**

Art. 52 - Los fiscales de cada mesa podrán acompañar al presidente hasta la oficina del Correo para presenciar la entrega al jefe o encargado de la oficina, de la urna y demás documentos que deban ser remitidos a la Junta Electoral. Asimismo, los Partidos o Agrupaciones Políticas participantes en la contienda electoral, podrán designar personas distintas a sus apoderados con el objeto de custodiar las urnas, desde el momento de su entrega en la oficina del Correo hasta la realización del escrutinio. **

          Art. 53 - Además de los fiscales ordinarios, cada partido podrá designar un fiscal general y fiscales de circuito, que deberán estar inscriptos en el Registro Electoral del distrito, los cuales tendrán las mismas atribuciones que aquéllos.

          Art. 54 - Además de los apoderados a que se refieren los artículos anteriores, los partidos políticos podrán nombrar otros a fin de custodiar las urnas desde el momento de su entrega en la Oficina del Correo, hasta la realización del escrutinio.

          Art. 55 - El presidente de la mesa no podrá expulsar un fiscal por provocar desorden u obstaculizar el regular funcionamiento del comicio, sin que el mismo sea previamente sustituido por el partido político que representa.

 

CAPITULO VIII

DE LA UBICACION DE LAS MESAS

CAPITULO VIII

          DE LA UBICACION DE LAS MESAS

          Art. 56 - Treinta (30) días antes de cada elección, la Junta Electoral designará los locales donde funcionarán las mesas receptoras de los sufragios, en base a la última elección nacional. La publicación se hará en carteles que se fijarán en parajes públicos. **

          Art. 57 - La Junta Electoral podrá modificar la anterior ubicación de mesas receptoras de votos hasta tres (3) días antes de cada elección, cuando así conviniera a la mayor comodidad del electorado, y no se hubieran suscitado objeciones fundadas de los partidos concurrentes, que serán notificados en estos casos.

          Art. 58 - El Juez de Paz o, en su caso el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en turno, por intermedio de la autoridad policial, deberá cerciorarse veinte (20) días antes de cada elección sobre la habilitación de los locales designados por la Junta Electoral y notificar por escrito a los respectivos ocupantes o cuidadores.**
         
          CAPITULO IX

          DEL CUARTO OSCURO

          Art. 59 - El local en que los electores deberán ensobrar la boleta de sufragio, no tendrá más que una puerta utilizable y será iluminado con luz artificial si fuera necesario, debiéndose procurar que sea de fácil acceso y circulación para el normal desplazamiento de personas con imposibilidades físicas o discapacidad. En el local mencionado habrá una mesa, útiles de escribir y las boletas de sufragio de los partidos oficializadas por la Junta Electoral. (Ley 13291).-

          Art. 60 - Al Presidente de mesa corresponde cumplir estos requisitos y, en consecuencia, no disponiéndose de local en forma, deberá proceder a sellar las puertas o ventanas superfluas en presencia de dos electores, por lo menos, y antes de iniciarse el acto electoral. Dichos sellos no serán levantados hasta después de terminado el acto.

          CAPITULO X

          DE LA BOLETA DE SUFRAGIO

            Art. 61 - Con una anticipación de por lo menos veinte (20) días hábiles a la fecha del acto electoral, los Partidos inscriptos presentarán a la Junta Electoral para su oficialización las listas, las boletas identificatorias de los candidatos proclamados.
Las boletas llevarán impresos los nombres y emblemas identificatorios de los Partidos o Agrupaciones políticas participantes, especificación de la elección, motivo de la convocatoria y la nómina de los candidatos cuya designación  deberá hacerse con los nombres y apellidos completos en un tipo uniforme de letra. Asimismo tendrán las dimensiones, calidad de papel y demás características que determine la Junta Electoral, debiendo ser iguales para todos los Partidos o Agrupaciones políticas que participen en el acto. **

            Art. 62 – No se oficializarán boletas que contengan fotografías, banderas, escudos u otros emblemas, no autorizados por la Junta Electoral.
            Tampoco podrán oficializarse las que correspondan a Partidos o Agrupaciones políticas no reconocidas previamente por la Junta Electoral. **

            Art. 63 - No podrán ser colocadas en los locales destinados a la recepción de los sufragios las boletas no oficializadas por la Junta Electoral y los Partidos o Agrupaciones políticas a las cuales correspondan, tampoco podrán designar fiscales para controlar el acto electoral. **

            Art. 64 - Los Partidos o Agrupaciones Políticas que participen en el acto electoral, al comunicar a la Junta Electoral la nómina de candidatos y el orden numérico de su colocación, una vez aprobados los respectivos modelos deberán acompañar dos (2) ejemplares impresos de las boletas de sufragio por cada una de las mesas receptoras de votos que deban funcionar en el distrito. La Junta Electoral deberá extender un recibo de las boletas que le sean entregadas para su oficialización.
            Cada presidente de mesa deberá recibir, juntamente con los útiles y documentos previstos en esta Ley, un ejemplar de la boleta electoral autorizada por la Junta Electoral. **

          Art. 65 - No podrán entregarse ni ofrecerse boletas de sufragio a los electores en el local donde funcionan las mesas receptoras de votos ni en un radio de cien (100) metros en torno de las mismas.

          CAPITULO XI.

          DE LAS CONVOCATORIAS

          Art. 66 - La convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de sesenta (60) días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral.

          Art. 67 - Las convocatorias serán publicadas inmediatamente en cada Distrito en diarios o periódicos, donde los hubiese y en carteles u hojas sueltas que se fijarán en los parajes públicos y en las reparticiones provinciales y municipales.

          CAPITULO XII

          DEL SUFRAGIO

            Art. 68 - La Junta Electoral solicitará a la autoridad del correo que otorgue la pertinente autorización para uso de sus servicios y del personal necesario para cada elección, como así las operaciones de envío, entrega y recepción de las urnas. **

            Art. 69 - El día señalado para la elección, a las siete y treinta (7:30) horas, los miembros de las mesas receptoras de votos ocuparán el local designado para su funcionamiento y recibirán bajo recibo la urna y los útiles necesarios suministrados por los funcionarios o empleados del correo. Verificada la identidad de los fiscales y comprobando que la urna que se les entrega tiene intactos los sellos, la colocarán en una mesa a la vista de todos, en lugar de fácil acceso. A las ocho (8) horas se declarará iniciada la elección, labrando el acta impresa al dorso del registro, que recibirán junto con la urna y que dirá: “El día... a las ocho (8) horas y en virtud de la convocatoria... para la elección de... y en la presencia de don....... y de don....... fiscales de los partidos..... el  suscripto...  presidente de la mesa número...  del distrito de, declara abierto el acto electoral”. Esta será firmada por el presidente de la mesa, teniendo también derecho a hacerlo los fiscales.
            Si los fiscales no estuvieran presentes o no firmaran o se negaren a firmar, se consignará el hecho, haciéndolo testificar por los electores que firmarán el acta. El presidente de la mesa, comunicará inmediatamente al Juez de Paz o en su caso al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en turno, la hora en que quedó constituida.
            Un ejemplar del Registro Electoral se fijará en cada uno de los locales designados para el funcionamiento de la mesa, en sitio visible y de fácil acceso. **

          Art. 70 - Inmediatamente de quedar suscripta el acta de apertura del comicio, los fiscales entregarán al Presidente de la mesa las boletas de sus respectivos partidos, en cantidad suficiente para las necesidades del acto electoral.
          El Presidente de mesa confrontará, en presencia de los fiscales, las boletas de sufragio con los modelos oficializados y una vez cerciorado de que no hay alteración alguna las colocará en el lugar correspondiente, separadas unas de otras para que no sea posible su confusión. El Presidente de mesa y los fiscales inspeccionarán, cuando aquél lo estime conveniente o éstos lo soliciten, el local reservado para ensobrar las boletas, a fin de constatar que no ha habido alteración de ellas y que su número es suficiente.

          Art. 71 - Practicadas las operaciones preparatorias, se dará comienzo a la emisión y recepción de los sufragios, empezando con el presidente de mesa y los fiscales. Acto continuo los electores deberán presentarse ante el presidente de mesa en el orden de llegada, dando sus nombres y apellidos completos y presentando el documento de identidad habilitado para sufragar, con el objeto de que se compruebe su identidad, sin cuyo requisito no podrán emitir el sufragio. **

          Art. 72 - Si la identidad no es impugnada, el Presidente de la mesa entregará al elector un sobre abierto y vacío firmado de su puño y letra en ese acto. Los fiscales de los partidos políticos presentes firmarán el mismo sobre en la parte del cierre y deberán asegurarse que el que se deposita en la urna es el mismo que suscribieron con el Presidente del comicio. La firma de estos fiscales serán dos por lo menos, debiendo turnarse en la tarea, previo acuerdo de los propios fiscales, cuando exceda ese número.

            Art. 73 – Introducido en el local donde deberá ensobrar la boleta de sufragio, el elector cerrará la única puerta utilizable.
Si pasado un minuto el elector no saliera, el Presidente de la Mesa, sin entrar al local, lo llamará para que deposite su voto en la urna.
En el caso que el elector por impedimentos físicos necesite auxilio de terceros para la emisión del sufragio, deberá ser asistido por los fiscales que firmarán el sobre, conforme el artículo 72 y por la autoridad de la mesa. (Ley 13291).
            Art. 74 - Una vez emitido el sufragio el presidente de mesa anotará en el registro de sufragantes la palabra “Votó”, delante del nombre del elector y en la línea que corresponda a éste. También anotará la misma palabra en el documento electoral, en la página destinada al registro del voto, firmando de su puño y letra, consignando la fecha de la elección. Si las páginas destinadas al registro del voto se hubiesen agotado, la anotación se efectuará en cualquier otra página apta o en las contratapas. **

            Art. 75 - La autoridad policial comunicará al Juez de Paz o en su caso al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en Turno, la constitución de cada mesa o la interrupción de su funcionamiento en forma que permita conocerse de inmediato el desarrollo del comicio en cada una de ellas”. **

          CAPITULO XIII

          DE LAS IMPUGNACIONES

          Art.76-Si la identidad del elector fuese impugnada, el Presidente de la mesa, le permitirá votar, pero el sobre en que haya introducido su voto será encerrado en otro, sobre el cual fijará el votante su impresión digital y pondrá su firma si sabe hacerlo, junto con la del Presidente de mesa y los fiscales de los partidos que lo deseen. Será firmado también por el impugnador y si éste se negara quedará anulada la impugnación. Se anotará el número de la libreta de enrolamiento y la clase a que pertenece el sufragante.
          El elector dejará en la mesa y bajo recibo su libreta de enrolamiento, la que será remitida a la Junta Electoral juntamente con el voto impugnado. Esta Junta, luego de verificada la identidad del elector, romperá el primer sobre depositado el que contenga el voto, en la urna correspondiente, de modo tal que no pueda ser individualizado. Si el Presidente considera infundada o maliciosa la impugnación, lo hará constar en la columna de observaciones.

          Art. 77 - En caso de impugnación, el elector, después que hubiese votado, deberá ser detenido a la orden del Presidente de mesa, o en su defecto dar fianza personal o pecuniaria capaz de garantizar a su juicio, la presentación del acusado ante el Juez competente. El elector que al terminarse el acto esté detenido por dicha causa, será puesto a disposición del Juez competente, de inmediato, a los efectos de su juzgamiento. La fianza pecuniaria será de quinientos (500) pesos moneda nacional, de la que el Presidente de mesa dará recibo, guardando aquélla en su poder. La personal, será dada por un vecino conocido y responsable, que por escrito, deberá comprometerse a presentar al afianzado o a pagar aquélla la cantidad en caso de que el mismo no comparezca.

          Art. 78 - Cuando la libreta carezca de la fotografía del enrolado o presente páginas deterioradas, el Presidente de la mesa podrá efectuar la confrontación de la impresión digital e interrogar al elector sobre las diversas referencias y anotaciones que constan en aquélla, relativas a su identidad.

          Art. 79 - En el acto de la elección no se admitirá, de persona alguna, discusión ni observación sobre hechos extraños a ella y respecto del elector, sólo podrán admitirse las que se refieren a su identidad.
          Estas objeciones se limitarán a exponer netamente el caso y de ella se tomará nota sumaria en la columna de observaciones, frente al nombre del elector.

          Art. 80 - Cuando por error de impresión del registro el nombre del elector no corresponda exactamente al que figura en la libreta de enrolamiento, el Presidente de mesa no podrá impedirle el voto, siempre que las otras constancias de la libreta coincidan con la del Registro de Electores. Cuando el nombre figure exactamente en el Registro y exista divergencia en alguna de las otras indicaciones, tampoco será motivo para la no admisión del voto. En uno y otro caso las divergencias se anotarán en la columna de observaciones.

          Art. 81 - El procedimiento establecido en los artículos anteriores se aplicará tanto al caso en que la identidad de un elector sea desconocida por las autoridades del comicio, por uno o más fiscales o por cualquier elector, afirmándose por alguno de ellos que la persona que pretende votar no es la propietaria de la libreta exhibida.

 

 

CAPITULO XIV

DE LA CLAUSURA DEL COMICIO Y ESCRUTINIO PROVISORIO

Art. 82 - Las elecciones terminarán a las dieciocho (18) horas.

          Art. 83 - A dicha hora, el Presidente del comicio invitará a los electores acreditados por los partidos políticos concurrentes - que podrán designar al efecto, en calidad de testigos del escrutinio y para firmar el acta del mismo, hasta cinco (5) ciudadanos inscriptos en la mesa- a fin de que, juntamente con los dos (2) suplentes y los fiscales que actuaron en la mesa hasta el cierre del comicio, procedan, en acto público, a efectuar las operaciones siguientes:

  1. A abrir la urna y confrontar el número de los sobres que contiene, con el número de sufragantes anotados; si hubiere alguna diferencia se hará constar en el acta respectiva;
  2. Se procederá a realizar el escrutinio de las boletas contenidas en la urna, distribuyendo dicho trabajo entre el Presidente y los suplentes. Esta operación, se realizará bajo la vigilancia permanente de los fiscales y testigos pertenecientes a los partidos políticos que hubieren concurrido a la elección y de manera que éstos puedan llenar su cometido con facilidad y sin impedimento alguno. Si no se encontraren presentes los fiscales, deberá expresarse en el acta el motivo de la ausencia.

          Con cualquiera de las autoridades de la mesa presentes, se realizará igualmente este escrutinio provisorio.

          Art. 84 - Para realizar la operación de este escrutinio se procederá como lo establecen los artículos 86, 87, 88, 89 y 90. Los votos impugnados serán considerados, exclusivamente, por la Junta Electoral cuando en su oportunidad realice el escrutinio definitivo en la forma prevista por el artículo 103.

          Art. 85 - La autoridad del comicio tomará en cuenta las protestas de los fiscales, si las hubiere y la consignará en el acta respectiva en forma detallada.

          Art. 86 - Si en un sobre se encontraran más de una boleta de sufragio, sólo se computará una de ellas, siempre que correspondiere a un mismo partido político y se considerará en blanco el voto en caso de ser listas diversas.

          Art. 87 - Sólo se computaran las boletas oficializadas. Si apareciesen boletas que no han sido autorizadas por la Junta Electoral, se consideraran como votos en blanco. Exceptúanse de esta disposición los votos emitidos en las elecciones para Gobernador y Vicegobernador, en los cuales, por ser individuales se computaran los votos emitidos a favor de los candidatos oficializados, aunque no lo fuesen en boletas correspondientes al partido que los ha proclamado.

          Art.88- Las boletas no inteligibles, las que no expresen nombres propios de personas o contengan varios cuyo orden no pueda determinarse, se considerarán en blanco, así como las que de cualquier manera permita la individualización del votante.

          Art. 89 - En las elecciones para la renovación de los cuerpos colegiados, los votos se computarán por lista y no por candidatos. Si un elector borrase la totalidad de los candidatos que figuran en una lista, el voto se computará en blanco; en caso contrario, se le adjudicará al Partido al que pertenece la boleta sea cualquiera el número de candidatos tachados.

          Art. 90 - Las fracciones de boletas oficializadas se computarán como íntegras, siempre que contengan por lo menos un nombre completo de los candidatos incluidos en aquéllas y la designación de partido a que correspondan.

          Art. 91 - Finalizada la tarea de este escrutinio provisorio, se consignará en un acta cuyo formulario remitirá la Junta Electoral, lo siguiente:

  1. La hora de cierre del comicio, número de sufragios emitidos, cantidad de votos impugnados, diferencia entre las cifras de sufragios escrutados y la de votantes señalada en el registro, todo ello consignado en letras y números;
  2. Cantidad, en letras y números, de los sufragios obtenidos por cada uno de los respectivos partidos o candidatos y número de votos en blanco;
  3. La mención de las protestas previstas en el artículo 85, y de las que se formulen con referencia al escrutinio;
  4. La nómina de los agentes de policía, individualizado por el número de chapa, que han actuado a las órdenes de las autoridades del comicio hasta la terminación del escrutinio;
  5. El nombre, apellido y domicilio de los electores destacados por los partidos concurrentes, de acuerdo al artículo 83;
  6. La hora de terminación del escrutinio.

 

          Las boletas de sufragio serán guardadas en el sobre de papel fuerte que remitirá la Junta, el cual será lacrado, sellado y firmado por las autoridades de la mesa y fiscales, colocándose todo nuevamente dentro de la urna. Igualmente se colocará dentro de ella, el acta con el resultado del escrutinio, la que será firmada también por todas las autoridades del comicio y fiscales.
          Se firmarán también, los registros de sufragantes después de tachar los nombres de los que no hubieren comparecido y de dejar constancia, en letras y cifras, del número de electores que sufragaron.
          Esta última documentación y los sobres con los votos impugnados, se introducirán en otro sobre, el que será también depositado dentro de la urna.

          Art. 92 - Acto seguido se procederá a cerrar y lacrar la urna, en la misma forma que cuando la recibiera de la Junta Electoral, cubriéndose además la abertura de la misma con una hoja de papel fuerte, que asegurarán y firmarán el Presidente, los suplentes y los fiscales presentes que lo deseen.
          Llenados los requisitos precedentemente expuestos el Presidente de la mesa hará entrega de la urna en forma personal e inmediatamente al Jefe o encargado de la Oficina de Correos de cabeza de partido.
          El Presidente del comicio, recabará del Jefe o encargado de la oficina de Correos, y por duplicado, el recibo correspondiente, con indicación de la hora. Uno de estos recibos se remitirá a la Junta Electoral.
          En la Ciudad de La Plata la entrega de las urnas y documentos se hará personalmente en el local de la Junta Electoral, y su Secretaria dará los recibos correspondientes.

          Art. 93 - Los Presidentes de mesa entregarán a cada uno de los fiscales presentes, copia autenticada del escrutinio, en formulario que se le remitirá al efecto.

          Art. 94 - Los Partidos políticos pueden vigilar y custodiar las urnas y su documentación, desde el momento en que el Presidente del comicio inicia su marcha para la entrega, hasta el momento en que sean recibidas en la Junta Electoral. A este efecto los fiscales de los partidos políticos acompañarán al Presidente; cualquiera sea el medio de locomoción empleado por éste. Si lo hace en vehículo, por lo menos un fiscal opositor irá con él. Si hubiesen más fiscales, podrán acompañarlo en otro vehículo. Cuando las urnas y documentos deban permanecer en la Oficina de Correos, se colocarán en un cuarto cuyas puertas, ventanas o cualquier otra abertura, serán lacradas y selladas en presencia de los fiscales, quienes podrán custodiar la puerta principal de entrada durante todo el tiempo que las urnas permanezcan en él. La remisión de las urnas y su documentación se hará a la Junta Electoral por el primer tren o vehículo apropiado. Los fiscales de los partidos políticos tienen derecho a vigilarlas para que no sean motivo de ataque, sustitución, destrucción o alteración.

          Art. 95 - Terminado el acto electoral y entregadas al Correo las urnas, los Presidentes de mesa comunicarán inmediatamente al Presidente de la Junta, el número de sufragantes, debiendo al efecto hacer uso del Telégrafo de la Provincia, en carácter de Oficial, y si no hubiera oficina lo harán por correo de la siguiente forma: "Comunico al señor Presidente que en la mesa número... de este Distrito,..... por ... mí ......... presidida, .................  han sufragado    .................. electores y........ practicado el escrutinio los resultados fueron los siguientes:(13)
          "Comunico igualmente que siendo las...  horas, he depositado en el Correo bajo certificada, la urna conteniendo las actas, boletas y documentos de la elección realizada el día de la fecha".

(13) Telégrafo de la Provincia Suprimido por Decreto 329180.
 
          Art. 96 - La presencia de todas las autoridades de la mesa en el acto del escrutinio provisorio es obligatoria, y su ausencia deberá justificarse en la forma establecida en el artículo 42 de la presente Ley. En caso de ausencia, sin causa justificada, incurrirán en la sanción que prescribe el artículo 129 de esta Ley.

          Art. 97 - Si el acto del escrutinio fuera perturbado por alguno de los fiscales o testigos acreditados, el mismo será expulsado, siempre que el respectivo partido haya acreditado los demás a que se refiere el artículo 83. En caso de no haberlo hecho o no encontrarse en ese momento ninguno de ellos se suspenderá el escrutinio por el término de media hora, a fin de que se proceda a su reemplazo. Transcurrido ese término el Presidente queda autorizado para expulsarlo y proseguir con las demás operaciones del escrutinio hasta su terminación.

          CAPITULO XV

          DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO

          Art. 98 - Recibidas las urnas y organizando y distribuyendo el trabajo para la más rápida realización del escrutinio, la Junta procederá:

  1. A verificar si se recibieron tantas urnas cuantas eran las mesas correspondientes al distrito electoral de que se trata;
  2. A verificar si hay indicios de haber sido violadas las urnas. Si tuviere dudas al respecto, podrá postergar su apertura hasta finalizar el escrutinio de las que no presentasen estos signos;
  3. A comprobar si cada una está debidamente acompañada por los documentos a que se refieren los artículos 69, 91 y 92.

          A todas estas operaciones tienen derecho de asistir los apoderados y fiscales de los partidos políticos debidamente autorizados.

          Art. 99 - En los casos en que existiese en el acta omisión o error en cuanto al número de sufragantes; bastará, para dar validez a la misma, la coincidencia del número de votantes que figuren en el registro con el comunicado por el Presidente de la mesa, en el telegrama remitido a la Junta Electoral, que exprese en letras la cantidad de votantes.

          Art. 100 - Si se observaren irregularidades en los documentos correspondientes a una mesa, o se comprobara la pérdida o sustitución de los mismos, la Junta Electoral apreciará la naturaleza e importancia de esas irregularidades y decretará la nulidad de la mesa, si ellas afectaren la verdad del comicio.

          Art. 101 - Si en el acta del escrutinio provisorio elevada a la Junta Electoral, existiese una diferencia mayor de cuatro (4) votos entre el número de sufragios escrutados y la cifra de votantes señalada en el registro, la Junta Electoral declarará anulada la votación en dicha mesa. En las demás situaciones practicará de inmediato el escrutinio, salvo el caso contemplado en el artículo 99.
          El envío a la Junta de las boletas de sufragio, se realiza al solo efecto de lo dispuesto en el artículo 108.

          Art. 102 - Inmediatamente de terminadas las verificaciones a que se refiere el artículo 99, la Junta Electoral realizará el escrutinio en la forma que considere conveniente, distribuyéndose el trabajo entre todos sus miembros, auxiliados por los funcionarios que determina el artículo 51 de la Constitución (*) y los empleados que fuesen necesarios, y de tal manera que la operación se realice bajo su vigilancia permanente y el control de los fiscales acreditados.

(*) Artículo 64 de la nueva Constitución.

          Art. 103 - La operación comenzará siempre por el examen de los sobres que tengan la nota de "impugnados". La impresión digital del elector será entregada a peritos identificadores, para que después de compararla con la existente en la foja personal del elector impugnado, dictamine sobre la identidad. Si ésta no resultare probada, el voto no será tenido en cuenta en el cómputo. Si resultare probada, el voto se computará cancelándose inmediatamente la fianza del elector impugnado, o decretando su libertad en caso de detención.
          Tanto en un caso como en el otro, los antecedentes pasarán al Ministerio Fiscal, para que sea exigida la responsabilidad al elector fraudulento o al falso impugnador.
          El escrutinio de los votos impugnados, se hará reuniendo todos los correspondientes a cada distrito y procediendo a la apertura simultánea de los mismos, luego de haberlos mezclado en una urna o caja cerrada, a fin de impedir su individualización por mesa.

          Art. 104 - La Junta Electoral tomará en cuenta las protestas que se presenten sobre el escrutinio, y las resolverá en el acto.
          Terminado el cómputo aritmético firmado por el Presidente de la respectiva mesa escrutadora, la Junta no admitirá reclamos ni objeción alguna al acto realizado.

          Art. 105 - Cuando la elección no se hubiese practicado en una o más mesas o se hubiesen anulado uno o más comicios, la Junta convocará nuevamente a los electores de dicha mesa o mesas, para el segundo domingo siguiente al de la elección anulada, salvo el caso previsto en artículo 106.

          Art. 106 - Se reputará que no hubo elección en una Sección o Distrito Electoral, cuando no se hubiere sufragado en la mayoría absoluta de las mesas receptoras de votos.
          En tal caso la Junta comunicará el hecho al Poder Ejecutivo o a la Municipalidad, según corresponda, a fin de que se proceda a una nueva convocatoria.

          Art. 107 - De todas las operaciones y actos del escrutinio, se levantará diariamente un acta firmada por el Presidente y Secretario de la Junta, y una vez terminado, un acta general del escrutinio
          Las resoluciones escritas de la Junta, excepto aquellas de menor importancia a juicio de la misma, se registrarán en un libro especial, debiendo ser suscriptas por todos los miembros que la hubieren dictado o estuvieren conforme con ellas.

          Art. 108 - Las boletas de sufragio serán conservadas en paquetes sellados y lacrados por la Junta Electoral, hasta tanto los cuerpos representativos hayan aprobado la incorporación de todos sus electores.

          CAPITULO XVI

          DEL COCIENTE ELECTORAL

          Art. 109 - Hecha la suma general de los votos computados de cada Sección o Distrito Electoral y las del número de sufragios que haya obtenido cada una de las boletas de los partidos o candidatos, clasificando éstas según la denominación con que fueron oficializadas, la Junta Electoral procederá del modo y en el orden siguiente:

  1. Dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir, según la convocatoria. El cociente de esta operación será el cociente electoral;
  2. Dividirá por el cociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista, los nuevos cociente indicarán los números de candidatos que resulten electos en cada lista.
  3. Las listas cuyos votos no alcancen el cociente carecerán de representación;
  4. Si la suma de todos los cociente no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección. En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios.

 

          Para determinar el cociente no se computarán los votos en blanco y anulados.

          Art. 110 - Cuando ningún partido político llegare al cociente electoral, se tomará como base el cincuenta (50) por ciento del mismo, a los efectos de adjudicar la representación.
          No lográndose el mismo, se disminuirá en otro cincuenta (50) por ciento, y así sucesivamente hasta alcanzar el cociente que permita la adjudicación total de las representaciones.
          Si la cantidad de partidos políticos que alcanzaren el cociente electoral fuera superior al de bancas a distribuir éstas les serán adjudicadas a los que hubieren obtenido mayor numero de sufragios.

          CAPITULO XVII

          DE LÁ PROCIAMACION Y DIPLOMAS DE CANDIDATOS

          Art. 111 - La Junta Electoral proclamará y diplomará a los que en orden de colocación corresponda, dentro del número de electos asignados a la lista respectiva, con excepción de aquellos cuya impugnación o renuncia hubiera aceptado, y de los que no hubieran reunido el cincuenta (50) por ciento por lo menos, de los votos logrados por su lista. En estos casos se proclamará al siguiente en orden de colocación que reúna el número de sufragios exigidos.

          Art. 112 - Cuando se trate de elecciones municipales y de consejeros escolares, en municipios acéfalos, la Junta Electoral fijará el día y la hora para que se reúna y constituya el cuerpo.
          Esta reunión deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes al de la proclamación de los electos.

“CAPITULO XVIII

DE LA ELECCIÓN CONJUNTA DE GOBERNADOR, VICEGONERNADOR, DE SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES Y PROVINCIALES, Y DE INTENDENTES, CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES”
(Texto según Ley 12.926)

         
          Art. 113 - La Elección de Gobernador y Vicegobernador será hecha directamente por el pueblo por simple mayoría de votos; cada elector votará el nombre de un ciudadano para: Gobernador y el de otro ciudadano para Vicegobernador.

Art 114°: La elección de Gobernador y Vicegobernador tendrá lugar conjuntamente con la de Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares del año que corresponda previa convocatoria con no menos de noventa (90) días de anticipación, que hará el Poder Ejecutivo o el Presidente de Asamblea Legislativa en su defecto.

            La convocatoria para la elección de Senadores y Diputados Nacionales de acuerdo a lo establecido en los artículos 53°, 54° y concordantes de la Ley Nacional 19.945-Código Electoral Nacional- (T.O Decreto 2.135/83 y sus modificatorias), se deberá realizar conforme a lo establecido en el párrafo anterior”
(Texto según Ley 12.926.)

Redacción anterior:

          Art. 114 - La elección tendrá lugar juntamente con la de senadores y diputados del año que corresponda, previa convocatoria con más de treinta (30) días de anticipación que hará el Poder Ejecutivo o el Presidente de la Asamblea Legislativa en su defecto.

          Art. 115 - La Junta Electoral practicará el escrutinio definitivo y remitirá constancia del mismo al Gobernador de la Provincia y al Presidente de la Asamblea Legislativa.

“CAPITULO XIX
FECHA DE LAS ELECCIONES”
(Texto según Ley 12.926)

“Art. 116°. Las elecciones a que se refiere el Capitulo anterior se llevarán a cabo en una fecha comprendida entre los treinta (30) y ciento veinte (120) días anteriores a la culminación de los mandatos respectivos.-

            El Poder Ejecutivo podrá, dentro del plazo establecido en el párrafo anterior convocar a elecciones simultáneamente con la elección de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.”
(Texto según Ley 12.926)

Redacción anterior:

          Art. 116 - Las elecciones para la renovación de las Cámaras de Senadores y Diputados se verificarán, a partir de 1960, el domingo anterior o, siguiente a la elección de Diputados Nacionales o simultáneamente con la misma.

          CAPITULO XX

          DE LAS ELECCIONES DE CONCEJALES, CONSEJEROS ESCOLARES O INTENDENTES MUNICIPALES (14)

(14) Ley 5.175

          Art. 117 - El Intendente será elegido directamente por el pueblo por simple mayoría de votos- Cada elector votará por un ciudadano para desempeñar el cargo.

          Art. 118 - En la elección municipal en que se deba elegir Intendente, cada partido político formará su lista de candidatos a Intendente y Concejales con el título de "Elección Municipal".
          Será encabezada por el primero y contendrá los nombres de los titulares y suplentes que deban elegirse conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Las Municipalidades. Se oficializarán hasta diez (10) días antes, ante la Junta Electoral.(15)

(15), Actualmente rige el artículo 2 del Decreto Ley 6.769/58.

          Art. 119 - En la misma lista y a continuación, con título que exprese "Consejo Escolar”, se incluirán los nombres de los titulares y suplentes de los consejeros escolares que corresponda elegir.

          Art. 120 - La Junta Electoral proclamará y diplomará Intendente al que haya obtenido mayor número de sufragios, y concejales y consejeros escolares a los ciudadanos de cada lista hasta el número que a cada uno corresponda, de acuerdo con los sufragios obtenidos y un número de suplentes igual al de los titulares adjudicados. Estos suplentes serán los que sigan en orden de lista a los titulares.

          Art. 121 - Cuando se trate de la renovación total de los Concejos Deliberantes o Consejos Escolares, la duración de los mandatos será determinada por sorteo que practicará la Junta Electoral en el acto de la proclamación de los electos de manera que cada partido pierda, en la primera renovación, la mitad de su representación.
          Si la suma de los resultados de la división por dos, no equivaliera a la mitad del total de los concejales o consejeros escolares, se completará ese número adjudicando un mandato más de dos (2) años al de la lista que hubiera tenido menor residuo al adjudicar la representación.

          CAPITULO XXI

          DEL REEMPLAZO DE LOS LEGISLADORES, CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES

          Art. 122 - En las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares.
          Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario.

          Art. 123 - En caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél; en caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente, hasta que se verifique la elección del nuevo titular del Departamento Ejecutivo, la que se llevará a cabo en la primera renovación del Concejo Deliberante.
          En caso de destitución por falta grave conforme lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere de un año o más, el Poder Ejecutivo convocará a elecciones para dicho cargo, de manera que éstas se realicen en un plazo no mayor de ciento cincuenta días de producida la destitución. El mandato del ciudadano elegido se extenderá hasta la fecha en que le hubiere correspondido cesar al reemplazado.
          Cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere inferior al mencionado en el párrafo anterior, continuará en el mismo hasta su conclusión, el primer concejal de la lista a la que perteneciere el Intendente y que hubiere sido elegido juntamente con él. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo, y así sucesivamente.

          CAPITULO XXII

          DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

          Art. 124 - Con arreglo a los artículos 48 y 54 de la Constitución Nacional (*) y articulo 12 de la Ley Nacional 8.871, la Asamblea legislativa, por citación especial de su Presidente, deberá reunirse y elegir senadores antes del 1° de marzo del año de la renovación del Cuerpo a integrar. (16)

(*) Artículo 56 y 62 de la Nueva Constitución Nacional.

(16) Ley Nacional 8.871, fue derogada por el Decreto Ley Nacional 4.034/57. Texto según Decreto Ley Nacional 15.009/57. Actualmente rige el Código Electoral Nacional - Ley 19.945 y sus modificatorias. Ver Art. 54 Constitución Nacional y Art. 113 inc. 4) Constitución Provincial.

          Art. 125 - Para llenar una vacante extraordinaria, el Poder Ejecutivo, al recibir la comunicación del Senado de la Nación, lo comunicará al Presidente de la Asamblea Legislativa, quien la citará para elegir dentro de los quince (15) días el nuevo Senador.

          Art. 126 - las actas de las elecciones se comunicarán a los elegidos y al Senado Nacional por el Presidente de la Asamblea. A los primeros para que les sirva de diploma y al segundo para su conocimiento.

           
Art. 127 - Los senadores que renuncien su nombramiento antes de ser aprobado el diploma por el Senado Nacional, lo comunicarán a la Asamblea la que procederá inmediatamente a la elección del reemplazante.            

 

 

CAPITULO XXIII

DE LAS ELECCIONES EXTRAORDINÁRIAS

Art. 128 - En los casos previstos por los artículos 192 y 194 de la Constitución de la Provincia, la convocatoria al plebiscito, o a la elección de convencionales se hará con un mes de anticipación del acto electoral. (*)

(*) Artículos 206 y 208 de la Nueva Constitución Provincial.

          CAPITULO XXIV

          DISPOSICIONES PENALES

          Art. 129 - Los funcionarios públicos que dejen de practicar los actos relativos a la instalación de las mesas receptoras de votos o a la celebración de las elecciones, que por esta Ley se les encomienda, serán penados con arresto de tres (3) a dieciocho (18) meses. Si hubieran impedido la depuración y publicación del Registro Electoral o la celebración o escrutinio de las elecciones en los plazos marcados por esta Ley, la pena se duplicará. Incurrirán en la misma pena las autoridades civiles o militares que exijan a sus subordinados, o a quienes tengan relaciones con su repartición el dar o negar su voto a candidatos o partidos determinados; o a los que valiéndose de medios o agentes oficiales, exijan también, sostener o combatir determinados partidos o candidatos.

          Art. 130 - Los funcionarios y empleados provinciales o municipales, que por la fuerza o en otra forma traten de impedir o impidan la formación de las mesas receptoras de votos o la celebración del acto electoral, serán castigados con arresto de uno (1) a dos (2) años y perdida inmediata de su empleo.

          Art. 131 - Los presidentes de comicio y los suplentes respectivos que sin causa justificada, no concurran a desempeñar sus funciones, serán penados con multa de cien (100) a quinientos (500) pesos moneda nacional.

          Art. 132 - Los que falsifiquen, adulteren, destruyan, sustraigan o sustituyan los registros, actas o documentos relacionados con la ejecución de esta Ley o intenten hacerlo, serán penados con arresto de dos (2) a tres (3) años. Serán pasibles de la misma pena los que destruyan, sustraigan o violen la urna antes de la clausura del comicio o intenten hacerlo.

          Art. 133 - Serán penados con arresto de uno (1) a tres (3) años, los que cometan alguno de los hechos siguientes:

  1. Proponer comprar o vender votos o comprarlos y venderlos, y todo hecho o tentativa de soborno o de intimidación de electores;
  2. Votar dos o más veces en una elección, dar publicidad del sufragio en el momento de emitirlo o intentar hacerlo;
  3. Coartar o intentar coartar la libertad del sufragante con dicterios, injurias, amenazas o coacción física o moral, para obligarlo a votar o abstenerse de votar por una lista o candidatura determinada;
  4. Detener, demorar o estorbar por cualquier medio los correos, mensajeros, chasques o agentes que conduzcan urnas, documentos u otros efectos relacionados con la ejecución de esta ley;
  5. Impedir al elector dar su voto, manteniéndolo secuestrado durante las horas de la elección por medio de un ardid, engaño o seducción, o despojándolo de su libreta de enrolamiento o del documento que acredite su condición si se trata de electores extranjeros;
  6. Admitir o rechazar maliciosamente un sufragio o anotar indebidamente una inhabilidad en el registro de electores.
  7. Votar o intentar hacerlo con libreta ajena.

 

          Art. 134 - Serán penados con arresto de uno (1) a seis (6) meses, los que cometan alguno de los hechos siguientes:

  1. Desobedecer el mandato de los Presidentes de las mesas receptoras de votos;
  2. Impugnar maliciosamente a un elector;
  3. Usar armas el día del comicio, no siendo autoridad pública encargada de guardar el orden;
  4. Omitir los propietarios o inquilinos de casas situadas dentro del radio de doscientos metros del comicio, el aviso a la policía en caso de la ocupación de las mismas por particulares armados;
  5. Hacer ostentación de insignias, banderas, divisas u otros distintivos el día de la elección;
  6. Expender bebidas alcohólicas el día de la elección.

 

          Art. 135 - Serán penados con arresto de uno (1) a tres (3) años: las autoridades del comicio que admitan votos sin la presentación previa de la libreta de enrolamiento o del documento que acredite su condición, si se tratare de electores extranjeros.
          Incurrirán en la misma pena, cuando rechacen o expulsen sin causa a los fiscales de los partidos políticos que hayan oficializado boletas.

          Art. 136 - Las penas enumeradas precedentemente, llevarán consigo, como accesoria, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y ejercer derechos políticos por diez años, si el culpable es funcionario público y por cinco años si el culpable es particular. En caso de reincidencia o reiteración, la inhabilitación será permanente.

          Art. 137 - El elector que sin causa legal deje de emitir su voto, sufrirá multa de diez (10) pesos.
          A tal fin, terminado el escrutinio definitivo, la Junta Electoral pasará a los síndicos fiscales respectivos, la nómina de los electores que no cumplieron con la obligación de votar, para que inicien las acciones correspondientes.

          Art. 138 - La acción para acusar en materia electoral puede ejercerla cualquier elector. Las acciones y las penas establecidas en esta Ley, se extinguen de acuerdo con las disposiciones del Libro I, Título X, del Código Penal.

          Art. 139 - Cuando no sea posible cobrar el importe de una multa por falta de recursos del condenado, éste sufrirá arresto a razón de un (1) día por cada cuatro (4) pesos moneda nacional.

          Art. 140 - Las multas que por esta Ley se establecen, serán destinadas al fomento de la educación común en los respectivos distritos.

          Art. 141 - Los juicios por infracciones a la presente Ley serán sustanciados ante los Jueces de Paz si la pena es de multa, o arresto menor de doce (12) meses; y ante los Jueces del Crimen, en los demás casos. El procedimiento aplicable será establecido en el Libro V, Sección II, Título IV del Código de Procedimiento en lo Penal, pudiendo recurrirse de la sentencia de la primera instancia en la forma ordinaria.

          Art. 142 - No podrán beneficiarse con la excarcelación bajo fianza ni la libertad provisoria, los procesados por infracciones a esta Ley.

          Art. 143 - Los habilitados de las reparticiones públicas de la Provincia no harán efectivo el pago de los sueldos de los empleados sin previa presentación por parte de éstos de las respectivas libretas de enrolamiento, en que conste que han votado en la última elección realizada en el distrito de su residencia, salvo las excepciones previstas en el artículo 49.

          CAPITULO XXV

          DISPOSICIONES GENERALES

          Art. 144 - El día de la elección permanecerán acuartelados los cuerpos de Policía, destacándose únicamente los agentes necesarios para guardar el orden público y permanecer bajo la autoridad de los Presidentes de comicio.

          Art. 145 - Los gastos que demande la presente Ley, se declaran de urgencia, y hasta tanto sean incorporados al Presupuesto General de la Administración, estarán a cargo del Tesoro Provincial y se cubrirán de Rentas Generales con imputación a la misma.

          Art. 146 - El Telégrafo de la Provincia recibirá y transmitirá sin cargo los telegramas que le sean remitidos por la Junta Electoral, Jueces de Paz y Presidentes de las mesas, que se relacionen con el acto electoral. (17)

(17)Telégrafo de la Provincia Suprimido por Decreto 329/80

          Art. 147 - Deróganse todas las leyes de materia electoral que se opongan a la presente.

          CAPITULO XXVI

          DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS (18)

(18) Incorporado por ley 6.224.

          Art. 148 - Facúltase al Poder Ejecutivo a adherir la Provincia al régimen establecido por la Ley Nacional 15.262 de simultaneidad de elecciones, a cuyo efecto suspéndase las disposiciones vigentes que se opongan al cumplimiento de dicho acogimiento.

          CAPITULO XXVII

          DISPOSICIONES TRANSITORIAS (19)

(19) Incorporado por Ley 6.698. Ha perdido su eficacia jurídica.

 

 

“SISTEMA DE VOTO ELECTRONICO”

          Art. 149 - El Poder Ejecutivo podrá implementar, total o parcialmente, sistemas de voto electrónico en los distritos que considere pertinente. **

Art. 150 - El Poder Ejecutivo determinará el sistema de voto electrónico que considere mas adecuado para cada elección.
            Como parámetros mínimos deberá tenerse en cuenta que el sistema posea:

  1. Accesibilidad para el votante (que sea de operación simple para no confundir y no contenga elementos que puedan inducir el voto).

 

  1. Confiabilidad (que sea imposible alterar el resultado cambiando votos, contabilizando votos no válidos o no registrando votos válidos).

c)   Privacidad (que no sea posible identificar al emisor del voto).

d)  Seguridad (que no sean posibles ataques externos, que este protegido contra caídas o fallos del software o el hardware o falta de energía eléctrica, que no pueda ser manipulado por el administrador).

e)  Relación adecuada entre costo y prestación.

  1. Eficiencia comprobada.

 

**
            Art. 151 - A efectos de la adecuación de la normativa a los requerimientos específicos del sistema de voto electrónico seleccionado, el Poder Ejecutivo reglamentará los artículos que resulten menester de la Ley 5.109 (T.O. Decreto N° 997/93) y sus modificatorias.” **

 


LEY 11.700

 

          El senado y cámara de diputados de la provincia de buenos aires sancionan con fuerza de:
          LEY:

            Art. 1º.- Los extranjeros, de ambos sexos, mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales, Intendentes Municipales, Concejales, Consejeros Escolares y Diputados Constituyentes, como así pronunciarse en todo tipo de consulta popular y en los plebiscitos contemplados en el artículo 206º, inciso b) de la Constitución de la Provincia.
         
          Art. 2º. – A los fines previstos en el artículo anterior la Junta Electoral confeccionará un registro especial de electores, que se integrará con los extranjeros residentes en cada municipio que cumplan con los requisitos allí dispuestos y acrediten fehacientemente su identidad exclusivamente mediante Documento Nacional de Identidad o el documento nacional que haga sus veces. Dicha inscripción revestirá el carácter de definitiva y será válida para todos los actos electorales futuros.( modificado por Ley 12.312)

          Art. 3º. – El Registro Provincial de las Personas confeccionará y publicará listas provisorias de los extranjeros residentes por distritos municipales, que reúnan los requisitos para ser electores de acuerdo a la Constitución y a lo normado en el artículo 1° de la presente.
          Durante el lapso que la Junta Electoral determine se podrá reclamar por escrito ante la autoridad del Registro Provincial de las Personas de su domicilio, de las omisiones, inscripciones indebidas o datos erróneos que se adviertan en las listas provisorias. (modificado por Ley 12.312)

          Art. 4º. - El Registro de las Personas, vencidos los plazos establecidos para efectuar los reclamos por omisiones, inscripciones indebidas, falta de inclusión o errores en los datos, elevará dentro de los quince (15) días, a la Junta Electoral, la nómina de los inscriptos y las reclamaciones que se hubieren recibido.

          Art. 5º. - La Junta Electoral aprobará el registro especial de electores definitivo y lo publicará en la misma oportunidad que el registro electoral para las elecciones provinciales.
          Corresponderá a la Junta Electoral mantener depurado el registro especial, a cuyo fin los extranjeros inscriptos en el mismo deberán informar todo cambio que modifique su situación. A tal efecto, el Registro Provincial de las Personas comunicará periódicamente a la Junta Electoral los cambios de domicilio, tipo de documento, bajas y toda otra novedad que pudieran haber denunciado las mencionadas personas.

          Art. 6º. - Serán de aplicación a los electores extranjeros las mismas disposiciones que a los ciudadanos argentinos, en relación a las inhabilidades, impedimentos y faltas electorales previstas en la legislación vigente.

          Art. 7º. - En el momento de emitir su voto, los extranjeros deberán presentar el Documento Nacional de Identidad.
          La emisión del voto se hará constar con la debida anotación en el mencionado documento, suscripta por la autoridad de la mesa en que efectuó el sufragio.

          Art. 8º. - En todas las elecciones a celebrarse en la provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral habilitará mesas especiales para los extranjeros.

          Art. 9º. - Los Partidos Políticos reconocidos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires podrán requerir a la Junta Electoral las informaciones que estimen pertinentes, sobre el proceso de confección del padrón electoral para extranjeros.

          Art. 10º. - A partir de la entrada en vigencia de la reglamentación de la presente ley, la Junta Electoral confeccionará un nuevo padrón de extranjeros para cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires.

          Art. 11º. - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el plazo de noventa (90) días, debiendo arbitrar los medios para darla a publicidad en todos los Municipios y procurar que los extranjeros residentes en la Provincia cuenten con su respectivo Documento Nacional de Identidad.

          Art. 12º. - Los plazos previstos en la presente ley se contarán por días corridos.

          Art. 13º. - Derógase la ley 10.450.

          Art. 14º. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.


COSNTITUCION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

          SECCION SEGUNDA

            Régimen Electoral

          CAPITULO UNICO

          Disposiciones generales

          Artículo 58. - La representación política tiene por base la población y con arreglo a ella se ejercerá el derecho electoral.
 
          Artículo 59. –

  1. Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y las leyes que se dicten en consecuencia.
  2. La atribución del sufragio popular es un derecho inherente a la condición de ciudadano argentino y del extranjero, en las condiciones que determine la ley, y un deber que se desempeña con arreglo a las prescripciones de esta Constitución y a la ley de la materia.
  3. El sufragio será universal, igual, secreto y obligatorio.
  4.  
  5. Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.

Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a la Constitución Nacional, a esta Constitución y a la ley que en su consecuencia se dicte, garantizándose su organización y funcionamiento democrático, la representación de las minorías, la competencia exclusiva para la postulación de los candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y a la difusión de sus ideas.
La Provincia contribuye al sostenimiento económico de los partidos políticos, los que deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonios.

          Artículo 60. - La proporcionalidad de la representación será la regla en todas las elecciones populares para integrar cuerpos colegiados, a fin de dar a cada opinión un número de representantes proporcional al número de sus adherentes, según el sistema que para la aplicación de este principio determine la ley.

          A los efectos de mantener la regla establecida en este artículo, la Legislatura determinará la forma y oportunidad del reemplazo por suplentes, de legisladores, municipales y consejeros escolares, en los casos de vacante. Con el mismo objeto, no se convocará a elecciones por menos de tres vacantes.

          Artículo 61. - La Legislatura dictará la ley electoral; ésta será uniforme para toda la Provincia y se sujetará a las disposiciones precedentes y a las que se expresan a continuación:

  1. Cada uno de los partidos en que se divida la Provincia, constituirá un distrito electoral; los distritos electorales serán agrupados en secciones electorales. No se formará ninguna sección electoral a la que le corresponda elegir menos de tres senadores y seis diputados. La capital de la Provincia formará una sección electoral.
  2.  
  3. Se votará personalmente y por boletas en que consten los nombres de los candidatos.
  4.  
  5. Los electores votarán en el distrito electoral de su residencia.
  6.  
  7. Los electores estarán obligados a desempeñar las funciones electorales que les encomienden las autoridades creadas por esta Constitución y la ley electoral; se determinarán sanciones para los infractores.

 

          Artículo 62. - Habrá una Junta Electoral permanente, integrada por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas y de tres Cámaras de Apelación del Departamento de la Capital, que funcionará en el local de la Legislatura, bajo la presidencia del primero. En caso de impedimento serán reemplazados por sus substitutos legales.

          Artículo 63. - Corresponderá a la Junta Electoral:

  1. Formar y depurar el registro de electores;
  2.  
  3. Designar y remover los electores encargados de recibir los sufragios;
  4.  
  5. Realizar los escrutinios, sin perjuicio de lo que disponga la Legislatura en el caso de resolver la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales.
  6.  
  7. Juzgar de la validez de las elecciones;
  8.  
  9. Diplomar a los legisladores, municipales y consejeros escolares, quienes con esa credencial, quedarán habilitados para ejercer sus respectivos mandatos. Estas atribuciones y las demás que le acuerde la Legislatura, serán ejercidas con sujeción al procedimiento que determine la ley.

 

          Artículo 64. - A los efectos del escrutinio, los miembros del Ministerio Público y los secretarios de la Suprema Corte de Justicia y de las Cámaras de Apelación, serán auxiliares de la Junta Electoral.

          Artículo 65. - Toda elección deberá terminarse en un solo día, sin que las autoridades puedan suspenderla por ningún motivo.

          Artículo 66. - Los electores encargados de recibir los sufragios, tendrán a su cargo el orden inmediato en el comicio durante el ejercicio de sus funciones y para conservarlo o restablecerlo, podrán requerir el auxilio de la fuerza pública.

          SECCION CUARTA

          Poder Legislativo

          CAPITULO II

          Art. 69. – Esta Cámara se compondrá de ochenta y cuatro diputados. La Legislatura, por dos tercios de votos del total de los miembros de cada Cámara, podrá elevar esta cantidad hasta cien como máximo. Se determinará con arreglo a cada censo nacional o provincial, debidamente aprobado, el número de habitantes que ha de representar cada diputado.

          Art.70. – El Cargo de diputado durará cuatro años, pero la Cámara se renovará por mitad cada dos años.

          Art. 71. – Para ser diputados se requieren las cualidades siguientes:

  1. Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de cinco años de obtenida, y residencia de un año para los que no sean hijos de la provincia.
  2.  
  3. Veintidós años de edad.

 

          Art. 72. – Es incompatible el cargo de diputado con del de empleado a sueldo de la Provincia o de la Nación, y de miembro de los directorios de los establecimientos públicos de la Provincia. Exceptúanse los del magisterio en ejercicio y las comisiones eventuales

          Todo ciudadano que siendo diputado aceptase cualquier empleo de los expresados en el primer párrafo de este artículo, cesará por ese hecho de ser miembro de la Cámara.

          CAPITULO III

          Del Senado

          Art. 75° – Esta Cámara se compondrá de cuarenta y dos senadores. La Legislatura, por dos tercios de votos del total de los miembros de cada Cámara, podrá elevar esta cantidad hasta cincuenta, como máximo, estableciendo el número de habitantes que ha de representar cada senador, de acuerdo con lo prescripto en el artículo 69.

          Art. 76. – Son requisitos para ser senador:

  1. Ciudadanía natural en ejercicio, o legal después de obtenida y residencia inmediata de un año para los que no sean hijos de la Provincia.
  2.  
  3. Tener treinta años de edad.

 

          Art. 77. – Son también aplicables al cargo de senador las incompatibilidades establecidas en el artículo 72 para los diputados, en los términos allí prescriptos.

          Art. 78. – El cargo de senador durará cuatro años, pero la Cámara se renovará por mitad cada dos años.

          CAPITULO IV

Disposiciones comunes a ambas Cámaras

          Art. 83. – Las elecciones para diputados y senadores tendrán lugar cada dos años, en la fecha que la ley establezca.

          SECCION QUINTA

          Poder Ejecutivo

          CAPITULO I

          De la naturaleza y duración

          Art. 119. – El Poder Ejecutivo de la Provincia será desempeñado por un ciudadano, con el título de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

          Art. 120. – Al mismo tiempo y por el mismo período que se elija Gobernador, será elegido un Vicegobernador.

          Art. 121. – Para ser elegido Gobernador o Vicegobernador, se requiere:

  1. Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero.
  2.  
  3. Tener treinta años de edad.
  4.  
  5.  
  6. Cinco años de domicilio e la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella.

 

          Art. 122. – El Gobernador y Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, y cesarán en ellas en el mismo día en que expire el período legal, sin que evento alguno pueda motivar su prorrogación por un día más, ni tampoco que se les complete más tarde.

          Art. 123. – El Gobernador y el Vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período

          Art. 124. – En caso de muerte, destitución, renuncia, enfermedad, suspención o ausencia del Gobernador, las funciones del Poder Ejecutivo serán desempeñadas por el Vicegobernador, por todo el resto del período legal, en los tres primeros casos, o hasta que haya cesado la inhabilidad temporaria, en los tres últimos.

          Art. 125. – Si la inhabilidad temporaria afectase simultáneamente al Gobernador y Vicegobernador, el Vicepresidente primero del Senado se hará cargo del Poder Ejecutivo, hasta que aquella cese en uno de ellos. Dicho funcionario también se hará cargo del Poder Ejecutivo, cuando en el momento de producirse la enfermedad, suspensión o ausencia del Gobernador, no exista Vicegobernador, o cuando al producirse la muerte, destitución o renuncia del Gobernador, el Vicegobernador estuviera afectado de inhabilidad temporaria, o cuando la inhabilidad temporaria, afectase al Vicegobernador en ejercicio definitivo de las funciones de Gobernador.

          Art. 126. – En el caso de muerte, destitución o renuncia del Gobernador, o cuando no exista Vicegobernador o del Vicegobernador que hubiese asumido definitivamente las funciones de Gobernador, el Poder Ejecutivo, será desempeñado por el Vicepresidente primero del Senado, pero dentro de los treinta días de producida la vacante se reunirá la Asamblea Legislativa y designará de su seno o Gobernador interino, quien se hará cargo inmediatamente del Poder Ejecutivo.

          El Gobernador interino deberá reunir las condiciones establecidas en el artículo 121 y durará en sus funciones hasta que asuma el nuevo Gobernador

          Si la vacante tuviere lugar en la primera mitad del período en ejercicio se procederá a elegir Gobernador y Vicegobernador en la primera elección de renovación de la Legislatura que se realice, quienes completarán el período constitucional correspondiente a los mandatarios reemplazados.

          El Gobernador y el Vicegobernador electos tomarán posesión de sus cargos el primer día hábil posterior a la integración de las Cámaras con la incorporación de los legisladores electos en la misma elección.

          Art. 127. – Si la acefalía se produjese por muerte, destitución o renuncia del Gobernador interino, se procederá como se ha previsto en el articulo anterior.

          CAPITULO II

          Elección de Gobernador y Vicegobernador

          Artículo 134. - La elección de Gobernador y Vicegobernador será hecha directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos; cada elector votará el nombre de un ciudadano para Gobernador y el de otro ciudadano para Vicegobernador.

          Artículo 135. - La elección tendrá lugar conjuntamente con la de senadores y diputados del año que corresponda.

          Artículo 136. - La Junta Electoral practicará el escrutinio y remitirá constancia del mismo al Gobernador de la Provincia y al Presidente de la Asamblea Legislativa.

          Artículo 137. - Una vez que el Presidente de la Asamblea Legislativa haya recibido comunicación del escrutinio, convocará a la Asamblea con tres días de anticipación, a fin de que este Cuerpo tome conocimiento del resultado y proclame y diplome a los ciudadanos que hayan sido elegidos Gobernador y Vicegobernador.

          En caso de empate, la Asamblea resolverá por mayoría absoluta de votos cuál de los ciudadanos que hayan empatado debe desempeñar el cargo. Esta sesión de Asamblea no podrá levantarse hasta no haber terminado su cometido.

          Artículo 138. – El presidente de la Asamblea Legislativa comunicará el resultado de la sesión a que se refiere el artículo anterior, a los ciudadanos electos y al Gobernador de la Provincia.
         
          Artículo 139. – Los ciudadanos que resultaren electos Gobernador y Vicegobernador, deberán comunicar al presidente de la Asamblea Legislativa y al Gobernador de la Provincia, la aceptación del cargo dentro de los cinco días siguientes a aquel en que les fue comunicado su nombramiento.

          Artículo 140. – Aceptado que sea el cargo de Gobernador y Vicegobernador por los ciudadanos que hayan resultado electos, el presidente de la Asamblea Legislativa fijará y les comunicará la hora en que habrán de presentarse a prestar juramento el primer día hábil posterior a la integración de las Cámaras. Igual comunicación se hará al Gobernador de la Provincia.

          Artículo 141. – Corresponde a la Asamblea Legislativa conocer en las renuncias del Gobernador y Vicegobernador electos.

          Artículo 142. – Aceptadas que sean las renuncias del Gobernador y Vicegobernador electos, se reunirá la Asamblea Legislativa y designará Gobernador interino en las condiciones y por el tiempo establecido en el artículo 126. Pero si sólo hubiese sido aceptada la renuncia del Gobernador electo o del Vicegobernador electo, aquel de los dos que no hubiese renunciado o cuya renuncia no hubiese sido aceptada, prestará juramento y se hará cargo del Poder Ejecutivo, sin que se proceda a realizar una nueva elección.

          Artículo 143. – Una vez aceptado el cargo, el Gobernador y Vicegobernador electos gozarán de las mismas inmunidades personales de los senadores y diputados.

          SECCION SEPTIMA

          Del régimen municipal

          Artículo 190. – La administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estará a cargo de una municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y de un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no podrán ser menos de seis ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley.

          Artículo 191. – La Legislatura deslindará las atribuciones y responsabilidades de cada departamento, confiriéndoles las facultades necesarias para que ellos puedan atender eficazmente a todos los intereses y servicios locales, con sujeción a las siguientes bases:

  1. El número de miembros del departamento deliberativo se fijará con relación a la                                  población de cada distrito.
  2.  
  3. Serán electores los ciudadanos inscriptos en el registro electoral del distrito y además los extranjeros mayores de edad que sepan leer u escribir en idioma nacional, con dos años de residencia inmediata en el municipio, que estén inscriptos en un registro especial y paguen anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de doscientos pesos.
  4.  
  5. Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y se son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial.
  6.  
  7. Las funciones municipales serán carga pública, de la que nadie podrá excusarse sino por excepción fundada en la ley de la materia.
  8.  
  9. El ciudadano a cargo del departamento ejecutivos durará cuatro años en sus funciones. Para desempeñar este cargo se requiere ciudadanía en ejercicio y las condiciones necesarias para ser concejal.
  10.  
  11. Los concejales extranjeros no podrán exceder de la tercera parte del número total de los miembros del concejo deliberante.

          Artículo 192. – Son atribuciones inherentes al régimen municipal, las siguientes:

  1. Convocar a los electores del distrito para elegir municipales y consejeros escolares, con quince días de anticipación por lo menos, cuando el Poder Ejecutivo dejare transcurrir los términos legales sin hacerlo.

 

          SECCION OCTAVA
         
          Cultura y Educación

          CAPITULO III

          El Gobierno y la Administración

          Artículo 203. – La Administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares.
         
          Estos órganos serán colegiados, integrados por ciudadanos elegidos por el voto popular, en número que se fijará con relación a la cantidad de servicios educativos existentes en cada distrito, y que no será menor a cuatro ni mayor a diez miembros. Los Consejeros Escolares durarán en sus funciones cuatro años, renovándose cada dos años por mitades, pudiendo ser reelectos.

          Serán electores los ciudadanos argentinos y los extranjeros en las condiciones que determine la ley inscriptos en el registro electoral del distrito          , y serán condiciones para ser elegidos: ser mayor de edad y vecino del distrito con no menos de dos años de domicilio inmediato anterior a la elección.

          SECCION NOVENA

          De la reforma de la Constitución

          CAPITULO UNICO

          Artículo 206. – Esta Constitución sólo podrá ser reformada por el siguiente procedimiento:
         

  1. El proyecto de reforma será tramitado en la forma establecida para la sanción de las leyes, debiendo contar con el voto afirmativo de dos tercios del total de los miembros de ambas cámaras para ser aprobado. La ley indicará si la reforma será total o parcial y, en este último caso, las partes o los artículos que serán reformados;
  2.  

b)           La misma ley establecerá si ha de convocarse o no a una convención reformadora. En este último caso la ley contendrá la enmienda proyectada y ésta será sometida a plebiscito en la primera elección que se realice. El voto será comunicado por la Junta Electoral al Poder Ejecutivo y a la Legislatura, para su cumplimiento.

          Artículo 207. – En caso de convocarse a una convención reformadora, la ley expresará la forma de su funcionamiento y el plazo dentro del cual deberá dar término a su cometido.

          Artículo 208. – La convención será formada por ciudadanos que reúnan las condiciones necesarias para ser diputados y se compondrá del mismo número de miembros que la Asamblea Legislativa. La elección se llevará a cabo en la misma forma y por los mismos medios que la de diputados y senadores. La ley determinará las incompatibilidades para ser diputado convencional.

          Artículo 209. – Las enmiendas aprobadas en plebiscito y las sanciones de la convención reformadora serán promulgadas y publicadas como parte integrante de la Constitución.

 

** LEY 13.082

ARTICULO 1°: Sustitúyense los artículos 24°, 25°, 44°, 47°, 50°, 51°,  52°, 56°, 58°, 59°, 61°, 62°, 63°, 64°, 68°, 69°, 71°, 73°, 74° y 75° de la Ley 5.109 (T.O. Decreto N° 997/93) y sus modificatorias.